top of page
YSLWEB1.png

Avenida Retail

YSL: Un tributo al inventor del prêt à porter

1 de agosto 2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Si estuviera vivo hoy cumpliría 86 años; y es que el gran y único Yves Saint-Laurent murió antes de tiempo pero dejó en cada unos de sus diseños un sello imperecedero que cambió la moda de nuestro tiempo para siempre. Recorramos en esta crónica su vida: desde su infancia en Argelia, su juventud en el París de los sesenta y como llegó

convertirse en uno de los diseñadores más influyentes de todos los tiempos.

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest
YSLWEB2.png

Un día como hoy y si aún continuara con vida, el gran diseñador argelino-francés Yves Saint-Laurent (1936-2008) cumpliría 86 años. El genio de la alta costura se fue muy temprano -a los 71 años-, pero su influencia en la moda perdurará para siempre.

 

Murió antes de tiempo, pero en  71 años de vida, el tímido pero provocador Yves Saint-Laurent pudo convertirse en un icono de la Alta Costura y revolucionar la manera como actualmente se visten millones de mujeres alrededor del mundo, creando un estilo inconfundible que después de su muerte sigue totalmente vigente. 

El 1 de junio de 2008 el mundo lloró su muerte y al día siguiente los diarios se referían a él como maestro, genio, revolucionario e inolvidable; y es que Yves Saint-Laurent creo según manifiesta su biógrafa oficial Laurence Benaïm-1961, lo que se conoce como “estilo atemporal”; y es que cualquiera de los diseños de Saint-Laurent independientemente de la época en los que fueron creados, no pierden vigencia y hacen que quien los lleve se vea elegante, sin importar que  sea un traje de los psicodélicos sesentas o alguna pieza de los extravagantes ochentas.  

YSLWEB3.png

Saint-Laurent nació en Orán, Argelia; en el seno de una de las familias más ricas de la ciudad. Su padre descendiente de un Barón francés era presidente de una compañía de seguros y propietario de varias salas de cine. Saint-Laurent tuvo acceso a una educación privilegiada, pero sabía que era diferente, no era el tipo de niño que jugaba al  football con los amigos en el barrio, prefería pasarse las tardes ojeando en secreto las revistas Vogue que su madre compraba y soñar con un mundo de diseñadores y modelos.

Su naturaleza tímida y retraída evidentemente tuvo consecuencias en su entorno escolar, siendo víctima de “bullying” por parte de sus compañeros, que al verlo diferente lo molestaban constantemente. Saint-Laurent se consolaba así mismo de esta penosa situación prometiéndose que algún día saldría de Orán y sería muy famoso. 

La primera oportunidad de lograr su objetivo fue en 1950. Saint-Laurent de sólo 15 años envió a París tres diseños para participar en un concurso convocado por el  Secretariado Internacional de la Lana. Logró el tercer y lugar y fue a recibir el premio con su madre. Mientras recorría las calles de París juró que esta ciudad sería el lugar donde expresaría toda su creatividad, dejando Orán y sus terribles recuerdos escolares atrás. 

YSLWEB4.png

A pesar de lograr el tercer lugar sus diseños no pasaron desapercibidos; Michel De Brunhoff (1892-1958), redactor en jefe de Vogue-Francia, quedó muy sorprendido por el talento de Saint-Laurent y le recomendó que estudiara en la Cámara Sindical de la Alta Costura en París. Saint-Laurent aprovechó la recomendación de De Brunhoff como pasaporte a la libertad e inició toda una campaña al interior de su familia para que le dejaran marchar a París. El día de la graduación en la escuela de Orán fue el día más feliz de su vida, sería la última vez que vería a todos esos personajes que se burlaban de él; París era su destino.  

 

En 1951, ya  instalado en París, Saint-Laurent de casi 17 años decidió volver a participar en el concurso organizado por el Secretariado Internacional de la Lana, y esta vez logró el primer lugar, dejando atrás curiosamente a otro participante; un muy joven Karl Lagerfeld (1933-2019).  De Brunhoff,  remitió los diseños de Saint-Laurent al consagrado Christian Dior que decidió darle trabajo en su taller. 

YSLWEB5.png

Saint-Laurent llevaba tres años trabajando con Christian Dior cuando éste fallece a finales de 1957 de un infarto. Yves Saint-Laurent con sólo 21 años asume la dirección de una de las casas de moda más famosas del mundo.  Sus primeras colecciones fueron todo un éxito, inclusive fue contratado en 1959 por Farah Diba-1938, futura emperatriz de Irán para que le diseñara su vestido de novia. Pero no todo fue felicidad, muchas de sus colecciones cosecharon duras críticas, época que coincidió con un evento que marcaría la vida de Saint-Laurent para siempre; fue llamado para cumplir el servicio militar obligatorio, que años antes Saint-Laurent y con el apoyo de Dior se había encargado de postergar en muchas oportunidades. 

 

Saint-Laurent duró sólo 20 días en la milicia; “fue como volver a su antigua escuela de Orán pero mucho peor” contó mucho después. Sufrió humillaciones de todo tipo al punto que terminó en el hospital producto de un ataque de stress. En el hospital se enteró que ya no podría regresar a la Casa Dior y eso agravó su situación siendo ingresado en el psiquiátrico de Val-de-Grace, un centro terapéutico conocido por utilizar terapias muy agresivas. A Saint-Laurent le aplicaron electroshocks y terribles sedaciones que años después le pasarían factura. 

YSLWEB6.png

En 1961 fue dado de alta y decidió tomar una decisión radical, no volvería a buscar  trabajo en ninguna de las casas de moda de París, sino que iniciaría la suya propia y lo hizo de la mano de su amigo y compañero sentimental Pierre Bergé (1930-2017)

 

Yves Saint Laurent lanzó ese mismo año la primera colección con su propia marca, utilizando como logo, el que actualmente conocemos, la YSL superpuestas; obra del diseñador gráfico francés Adolphe Jean-Marie Mouron conocido Cassandre (1901-1968). A partir de ese momento Saint Laurent cambió radicalmente la manera de vestir de las mujeres; las vistió de smokings, transparencias, pantalones de talle alto o  chaquetas  estilo “sahariano”, inspiradas en la vestimenta colonial de los militares británicos a principios del siglo XX. 

 

Los expertos aseguran que este artista dio “poder” a las mujeres; siguiendo los pasos de Coco Chanel (1883-1971) que en su momento les dio “libertad”. Pero Saint-Laurent quería más; deseaba fervientemente que sus diseños fueran utilizados por todas las mujeres, no solo las ricas y las privilegiadas; así decidió crear en 1966 la primera boutique "Prêt-à-porter" (ropa lista para llevar o usar), prendas de diseño pero hechas en serie a precios mucho más accesibles; un poco lo que hoy es el “fast fashion”.  

YSLWEB7.png

Saint-Laurent no sólo cambió para siempre el mundo  la moda de nuestro tiempo; sino que fue el primero en fusionar arte y moda lanzando colecciones inspiradas en artistas como Matisse, Mondrian, Basquiat, Pollock o Picasso. El diseñador español Elio Berhanyer (1929-2019) señaló: “la obra de Saint Laurent será exhibida en museos como hoy se exhiben los cuadros de Velázquez”; y no pudo ser más acertado; el talento de Saint-Laurent lo llevó a ser el primer modisto invitado a exponer sus obras en un museo, el Metropolitano de Nueva York, que en 1983 organizó una retrospectiva de sus 25 primeros años en el oficio.

Los colores y la inspiración le venían de su querido Marruecos y sobre todo de Marrakech, ciudad donde fueron esparcidas sus cenizas y que hoy alberga un museo enteramente dedicado a sus revolucionarias creaciones. El continente africano fue una de las grandes fuentes de inspiración del artista, que si bien es cierto le traía recuerdos tristes también imprimió en él esa facilidad para mezclar y fusionar estilos.

Su carrera de éxito se alargó hasta el 2002 cuando el propio Saint-Laurent anunció su retirada definitiva de las pasarelas y el abandono de su famoso despacho en la Avenida Marceau de París, poniendo fin “a cuarenta años de amor” como el mismo señaló en un comunicado de prensa. 

Hoy su legado permanece, además de en los armarios, en los museos de París y Marrakech, gracias a su pionera decisión de archivar minuciosamente todas sus piezas desde la creación de la icónica firma. "Feliz cumpleaños Yves Saint-Laurent".

TAMBIÉN PUEDE LEER:

DETODOUNPOCOWEB5.png

De todo un poco: notas cortas muy entretenidas

1 de agosto  2022

NEWSLETTERWEB1.png

Suscríbete a nuestro News Letter

1 de agosto  2022

TIFWEB1.png

Cuando un color define a una marca

25 de julio 2022

GBWEB1.png

Descubrimos al primer metrosexual

22 de julio 2022

PERLAWEB1.png

La fascinación por La Joven de la Perla

21 de julio 2022

HANEBISHOWEB1.png

No se deprima por el papel higiénico que usa

19 de julio 2022

19DUTCHWEB1.png

Amancio Ortega compra edificio por $500

18 de julio 2022

BASSWEB1.png

Primer caso de product placement

12 de julio 2022

bottom of page