Sí existe un árbol que es el símbolo de la Navidad en Nueva York, es el que ásese instala en el Rockefeller Center. El árbol se encendió el pasado 2 de diciembre en un evento sin público, pero con un show musical espectacular que fue transmitido por la NBC en un programa especial en vivo.
Desafortunadamente nadie puede negar que esta Navidad será diferente y extraña; pero eso no nos impide celebrar y en muchas ciudades del mundo se han mantenido las tradiciones navideñas, a pesar de la pandemia, los "cubrebocas" y el distanciamiento social.
Nueva York es una de esas ciudades que a pesar de los difíciles momentos por los que viene atravesando se resiste a doblegar el espíritu y esta decidida a celebrar la Navidad sí o sí. Una de las tradiciones más entrañables y que le da brillo a "la gran manzana" durante las fiestas de diciembre, es el encendido del árbol de Navidad ubicado en Rockefeller Center y que es sin lugar a dudas "el árbol" de Nueva York.
El encendido se realizó la noche del miércoles 2 de diciembre y a pesar que fue una ceremonia diferente no dejó de ser espectacular. Normalmente el evento del encendido del árbol atraía a miles de neoyorquinos y turistas, que abarrotaban las instalaciones del Rockefeller Center -construido en 1939- y de las calle cercanas, esperando con emoción que el árbol se encendiera, pero este año y debido a la pandemia se tomaron medidas diferentes: se diseñó todo un recorrido para que un público limitado pudiera admirar al encendido de árbol y desde el jueves 3 se han dispuestos varios puntos de observación para cualquiera que lo desee ver, garantizando el distanciamiento social y donde es obligatorio el uso de máscaras; se tiene hasta 5 minutos para poder admirar el árbol. Todo un equipo de personas estará encargada de asegurar que las normas se cumplan y lo estará hasta el 6 de enero, fecha en la que el árbol se desinstala.
El árbol se encendió exactamente a las 9.45 pm de la fría noche del miércoles y contó con la presencia de Kelly Clarkson, Jimmy Fallon, Brett Eldredge, Goo Goo Dolls, Tori Kelly, Leslie Odom Jr., Pentatonix, Earth, Wind & Fire, Dolly Parton, Gwen Stefani y Meghan Trainor. Debido a la restricción sólo un público muy limitado pudo asistir a la ceremonia pero se transmitió en un programa especial realizado por la NBC.
El evento contó con la participación especia del elenco del musical de Broadway "Ain't Too Proud" que ganó un Tony y tuvo como número de cierre la participación de las Rockettes del Radio City Music Hall.
¿Y el árbol? pues se trata de un abeto noruego de 23 metros de alto y 13 metros de ancho, con un peso de 11 toneladas. El árbol tiene una antigüedad de 80 años y llegó al Rockefeller Center el 14 de noviembre. El árbol ha sido decorado con más de 50,000 luces led, que si se extienden hacia lo largo llegan a medir 8 kilómetros.
La tradición de instalar un árbol de Navidad en el Rockefeller Center se remonta a 1931, año en el que se instalo un pequeño árbol en el terreno donde se construiría el gran complejo comercial y de oficinas; eran los tiempos de la "Gran Depresión" y fue una forma de animar a los trabajadores. Desde ese ya lejano año hasta la actualidad, el árbol se ha convertido en un símbolo de la Navidad en Nueva York y a pesar de los momentos difíciles que la ciudad ha atravesado, no ha dejado de instalarse año a año.
Este año a pesar de la terrible pandemia el árbol se encendió y estará ahí como un faro de esperanza que nos parece decir que vendrán mejores tiempos.