Pineda Covalín, etcnic chic, from Mexico
Lunes 4 de septiembre 2023
Tiempo de lectura: 2 minutos
Pineda Covalin debe su éxito a la pasión que por el diseño mexicano tienen los fundadores y al hecho que lograron crear un producto con marcadas raíces étnicas y lo convirtieron en uno de lujo; es lo que nosotros llamamos "ethnic chic". Vale conocer la historia de esta marca mexicana de lujo.
La historia de Pineda Covalin es una de creatividad y esfuerzo, producto de la pasión de dos empresarios mexicanos Cristina Pineda y Ricardo Covalin, que se unieron en el ya lejano 1995 para fabricar corbatas y gemelos con diseños mexicanos por encargo de Coca-Cola y Volkswagen. 28 años después han logrado crear una marca de lujo "made in México", que tiene como objetivo difundir la riqueza del folclor mexicano a través de sus accesorios de seda, principalmente pañuelos y corbatas, pero también una muy amplia gama de muy coloridos bolsos.
El camino de Pineda Covalin no fue sencillo; al inicio empezaron distribuyendo sus productos en el Museo Nacional de Antropología, Museo de Arte Moderno, o el Palacio de Bellas Artes. Los turistas que visitaban estos museos quedaban encantados con el diseño de los productos y así la pareja vio una oportunidad comercial más allá de los espacios culturales; los diseños de Pineda Covalin se empezaron a vender en los principales hoteles de la Ciudad de México, como el Four Seasons, el Marriott o el Nikko y en el Aeropuerto Benito Juárez.
La marca poco a poco empezó a ser percibida como un producto de lujo más que una artesanía y es que la calidad de los materiales, la manufactura y el diseño no tenían nada que envidiarle a productos similares elaborados por marcas como Hermes o Gucci. El paso a tiendas propias no tardó y hoy Pineda Covalin se encuentra en los Centros Comerciales más exclusivos de la Ciudad de México y en "corners" en la muy sofisticada departamental Palacio de Hierro, sumando hoy casi 20 tiendas propias.
Ricardo Covalin; explica que una de las razones del éxito de la marca ha sido que cada producto cuenta una historia y transporta mentalmente al usuario a ese mundo colorido de magia y fantasía que es el folclor mexicano. Los diseños de los tejidos se inspiran en la arquitectura, la gastronomía, los códices de las culturas precolombinas y cada diseño en sí mismo es una auténtica obra de arte que requirió horas de trabajo, donde no solamente interviene la creatividad de los diseñadores, sino que se extiende a realizar un trabajo profundo consultando con historiadores y antropólogos.
A medida que la marca fue ganando prestigio y reconocimiento se empezaron a añadir otros productos y hoy en las tiendas es posible encontrar bolsos, calzado, chales, cojines y ropa; pero sus corbatas y pañuelos siguen siendo los más representativo de la marca; y es que el universo de Pineda Covalin plasmado en esos productos es muy extenso y variado: diseños relativos al tradicional día de muertos, a la mariposa Monarca, al chile mexicano, o los códices mayas por mencionar algunos han sido utilizados como inspiración para los diseños. A pesar de ser un producto de lujo; es un lujo accesible ya que se puede comprar una corbata de seda en $80, una cartera en $300 y un pañuelo de seda en $100.
Pineda Covalin opera directamente 31 tiendas en la República Mexicana y exportan sus productos a realidades tan diversas como Madrid, Ciudad de Panamá, Miami o Roma. En el 2018 la marca abrió su primera tienda en Qatar en la ciudad de Doha, aproximándose a un mercado obsesionado con los productos de lujo, desafortunadamente la pandemia los obligó a cerrar, pero no descartan regresar.
El éxito de la marca radica: primero en la pasión por el diseño de los fundadores y luego que lograron crear un producto con marcadas raíces étnicas y lo convirtieron en uno de lujo; que es lo que nosotros llamamos "ethnic - chic".
Este 2023 Pineda Covalin ha lanzado su nueva colección "Grabado Mariposa" para la temporada de primavera 2023, inspirada en la mariposa monarca, la cual se conforma por una serie de piezas que presentan texturas y relieves que hacen referencia a la silueta del emblemático insecto. La colección está disponible en la tienda online, boutiques de la marca de moda y departamentales.
La colección que pone como protagonista la silueta de la mariposa en texturas y estampados a través de una serie de piezas en color negro con herrajes y accesorios en dorado incluye bolsos, carteras y tarjeteros fabricadas con un exterior de policloruro de vinilo, mientras que el interior está creado con poliéster.
Conformada por 13 piezas, la colección destaca distintas palabras en idioma maya, lengua indígena que principalmente se habla en el sur de México, para nombrar a cada uno de los artículos. "Tsool" que significa ordenar, "Kóoch" representa la palabra amplio y "Kuxtal" que significa vida, son solo algunas denominaciones que destaca cada una de las piezas dentro de la colección.
Pineda Covalin es una invitación a viajar por los caminos de un México que mira al mundo a través de los ojos de su historia, de sus tradiciones, de su pluralidad cultural, de su multiplicidad étnica y de su fértil imaginación, revelando el espíritu de nuestro país a través de una paleta de colores vibrantes que evocan la cultura de las regiones presentando en cada colección la unión de arte y moda. Una fusión que demuestra que dentro de la globalización también se encuentra la oportunidad para descubrir la gran riqueza que cada región y pueblo ofrece al mundo entero.