Avenida Retail
¿O pandoro o panetón?
12 de diciembre 2021
Tiempo de lectura: 2 minutos
La Navidad italiana está repleta de buenos y deliciosos postres, pero el Panettone y el Pandoro son los grandes protagonistas; sin embargo muchos tienden a confundirlos e incluso a pensar que son versiones de los mismo. Las recetas guardan diferencias importantes haciendo que sean productos totalmente distintos; acá se lo contamos:
Conocido mundialmente como panetón, pero también a veces llamado pan dulce, es una elaboración proveniente del norte de Italia, siendo Milán la ciudad que se atribuye el origen; pero la realidad es que a este respecto no hay una versión clara y de lo único que si hay certeza es que es un clásico en la mesa navideña italiana desde el Siglo XVIII.
El panetón es un bizcocho con forma de cúpula que se hace con una masa de tipo brioche a base de harina de masa madre, levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar. Suele tener una altura entre 12 y 15 centímetros y la gran diferencia con su rival el pandoro es que esconde en su masa pasas y cortezas de frutas (limón, piña o naranjas) escarchadas, frutas confitadas, pasas o chocolate.
El pandoro comparte muchas similitudes con el panetón, pues también tiene como punto de partida una masa tipo brioche; se prepara con predominancia de huevos y vainilla, por eso el color amarillo tan característico, también lleva harina, azúcar, mantequilla, manteca de cacao y levadura. Posee una textura más mantecosa que el panetón y se elabora en forma troncocónica, con relieves en forma de estrella, normalmente de ocho puntas. Su principal particularidad es que no se rellena, sin embargo, suele cubrirse con azúcar pulverizada o chocolate.
Rastrear el origen del pandoro es una tarea mucho más clara que la del panetón, su aparición se registra durante el siglo XIX, exactamente el 14 de octubre de 1894 en Verona. El pastelero Domenico Melegatti (1844-1914) obtuvo la patente del pandoro. Se dice que el veronés se inspiró en recetas austriacas y de su misma región para elaborarlo, además, su nombre se debe al conocido pan de oro, muy popular en Venecia durante el renacimiento.
Y si en Navidad el panettone y el pandoro son los reyes de la mesa italiana, el panforte; postre italiano tradicional con fruta y frutos secos, parecido al pastel de fruta o "lebkuchen" no se queda atrás y es el preferido de muchos. Se especula que fue creado en Siena en el Siglo XIII y aunque es muy diferente al panettone y al pandoro a veces se le confunde.
Pues ya lo sabe, tiene tres opciones para su mesa durante esta Navidad y si no sabe que hacer pues compre las tres.