La ciudad de Madrid vive una Navidad complicada, el número de contagios sigue subiendo y medidas de restricción han limitado la libre circulación de sus habitantes; pero esto no es un freno para que la ciudad se llene de luces, a modo de un mensaje de esperanza.
Historias relacionadas:
Todos los días de diciembre y a pesar de las restricciones relativas al Covid-19, Madrid se enciende desde las 6.00 p.m, hasta las 00.00 a.m. Millones de luces de colores iluminan las plazas, las calles y los edificios de esta dinámica capital; pero no se trata de unas luces cualquiera, son tremendos trabajos que llevan el sello de reconocidos arquitectos y diseñadores españoles.
Se han instalado 10,8 millones de bombillas, todas ellas de tecnología led, que iluminan la noche madrileña a través de instalaciones que representan por ejemplo una Menina gigante, una bandera kilométrica, un espectacular árbol navideño y edificios que parecen castillos de luz. Aquí un recorrido por las principales:
1.- La Menina de Colón:
Es la "vedette" de estas navidades. Una luminosa Menina gigante de diez metros de altura instalada en la Plaza de Colón. Es una obra del venezolano Antonio Azzato, creador de las Meninas Madrid Gallery 2020, una iniciativa que este año celebra su tercera edición y que estarán en exhibición hasta el 15 de diciembre. La gran Menina de la plaza Colón no sólo brilla, sino que viene vestida con un diseño del barcelonés Andrés Sardá (1929-2019).
2.- La Bandera
La iluminación de Madrid este año, incorpora los colores de la bandera de España y no es para menos; el país ibérico ha vivido un año muy complicado producto de la pandemia y esta gigantesca bandera pretende generar un espíritu de unión nacionalista. Instaladas en el eje Prado-Recoletos (entre Colón y Neptuno), en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde y los puentes aledaños al Centro Cultural Fernán Gómez; las luces rojas y amarillas de la bandera española son un mensaje permanente que tiempos mejores vendrán.
3.- El adorno del árbol
Doce metros de diámetro, seis toneladas de peso y 43.000 luces led; son las dimensiones de la gran bola luminosa de video mapping que se ha instalado, por segundo año, en la intersección de las calles Alcalá y la Gran Vía, delante del icónico edificio Metrópolis. La bola llega con un nuevo espectáculo visual que tiene a los Reyes Magos como grandes protagonistas. Esta vez la animación es continuada con lo cual se evitan las aglomeraciones.
4.- Instalaciones lumínicas
En muchas de las calles de la ciudad se pueden admirar propuestas lumínicas de artistas como Ben Busche (Puertas de Toledo y San Vicente, Alcalá 45), Teresa Sapey (calle Serrano y abeto de plaza de Oriente) o Sergio Sebastián (calle Mayor, abeto de Cardenal Cisneros) y por supuesto la icónica Puerta de Alcalá en la Plaza de la Independencia es ya todo un clásico de diciembre.
5.- El árbol de Navidad en la Puerta del Sol
Además de la gigantesca Menina de la plaza Colón vestida por Andrés Sardá, el gigantesco árbol de Navidad situado en el centro de la Puerta del Sol es obra de Devota & Lomba y la calle Goya está vestida por Juan Duyos.
Además de éstas grandes atracciones lumínicas toda la ciudad está vestida de luces; son cientos de arcos y portales iluminados, además de 12 árboles y más de 150 almendros que resplandecen en la noche. Madrid no se deja vencer por los problemas y es un auténtico show de luces cada noche de diciembre.