La Sociedad de la Nieve arrasa en Los Goya
Domingo 11 de febrero 2024
Tiempo de lectura: 2 minutos
La película “La Sociedad de la Nieve”-2023, de Juan Antonio Bayona-1975 hace historia en una ceremonia en la que se lo ganó prácticamente todo. La película ha rozado este sábado 10 de febrero la cima del récord que ostenta “Mar adentro”-2004 que ganó 14 Goyas, al lograr ayer 12 “cabezones” en la 38 ceremonia de los Premios Goya, celebrada en la Feria de Valladolid.
La película “La Sociedad de la Nieve”-2023, de Juan Antonio Bayona-1975, hace historia en una ceremonia en la que se lo ganó prácticamente todo. La película ha rozado este sábado la cima del récord que ostenta “Mar adentro”-2004 que ganó 14 Goyas, al lograr 12 “cabezones” en la 38 ceremonia de los Premios Goya, celebrada en el recinto de la Feria de Valladolid.
“La Sociedad de la Nieve” se ha hecho de 12 premios de los 13 cabezones por los que competía, entre los que se encuentran dos de los más importantes: el de Mejor Película y Mejor Dirección. Iguala así a "¡Ay, Carmela!" que en 1990 se llevó 13 premios de los 15 a los que aspiraba.
La película de Juan Antonio Bayona parece tener el sello del éxito y será de esas que ganan un premio tras otro. Primero se llevó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián con la nota más alta hasta el momento. Después se estrenó en Netflix y se convirtió en un auténtico éxito global acumulando una cantidad gigantesca de personas que la han visto, algo nunca imaginado por una producción española. La película fue elegida para representar a España en los Oscar y finalmente ha sido nominada en dos categorías: Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje.
Para los que no la han visto “La Sociedad de la Nieve” es una película dramática española del 2023, basada en el libro homónimo del escritor y periodista Pablo Vierci-1950, que a su vez se basa en el documental homónimo del uruguayo Gonzalo Arijón-1956, que relata el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972 en el que viajan los jugadores del equipo de rugby del Old Christians Club de Montevideo.
La película está protagonizada por Enzo Vogrincic-1993 en el papel de Numa Turcatti (1947-1972), uno de los pasajeros del vuelo, que desafortunadamente no sobrevivió a la tragedia. Curiosamente Numa Turcatti no era jugador de rugby sino estudiante de derecho, y estuvo en el viaje ya que su mejor amigo Pancho Delgado-1947 que si era parte del equipo lo invitó.
Juan Antonio Bayona descubrió el libro de Vierci mientras realizaba investigaciones para otra de sus películas “Lo Imposible”-2012 y quedó tan impresionado que decidió comprarle a Vierci los derechos del libro.
Para lograr realizar la película, Bayona y su equipo de producción grabaron más de 100 horas de entrevistas con todos los supervivientes vivos. Los actores tuvieron contacto con los supervivientes y las familias de las víctimas, para entender las características de cada uno de los personajes y realizar una interpretación lo más fidedigna posible a la personalidad de cada uno de ellos; y es que a diferencia de las películas que del mismo tema se realizaron anteriormente: “Supervivientes de los Andes” – 1976 y “¡Viven!”-1993; “La Sociedad de la Nieve” es la primera adaptación que utiliza los nombres reales de todos los pasajeros fallecidos.
La película de Bayona se rodó en Sierra Nevada - España; Montevideo - Uruguay, Chile y Argentina en los Andes, incluido el lugar real donde ocurrió el accidente. En Sierra Nevada, la producción se vio desafiada por la escasez de nieve y la capa de aire proveniente del Sahara, que cubrió las montañas de color naranja.
La producción tuvo que construir tres réplicas de los restos del fuselaje: una se colocó en un hangar construido en un estacionamiento, otra enterrada en nieve artificial y sostenida por una grúa hidráulica que permitía mover el fuselaje y la otra sobre un lago de origen glaciar a 3000 m de altura.
David Martí-1971 y Montse Ribé-1972, maquilladores de efectos especiales ganadores de un premio de la Academia por “El Laberinto del Fauno”- 2006, crearon prótesis de cadáveres y heridas. La posproducción duró alrededor de cinco meses e involucró a más de 300 personas.
Desde su estreno la película solo ha tenido buenas críticas. David Rooney, Crítico Editor en Jefe de The Hollywood Reporter escribió poco después del estreno “Bayona recupera la tragedia de la vida real y la historia de la resiliencia humana... con autenticidad y un realismo escalofriante, con emoción pero sin sensacionalismo”.
Si no la ha visto, está en Netflix y claro que vale la pena.