La revolución de la Mesa de Noche
Hasta los objetos más comunes y corrientes; esos que nunca nadie pensó que pudieran cambiar, están sufriendo cambios producto del avance tecnológico. Esta vez el turno fue para la tradicional mesa de noche, la de siempre. La empresa californiana Comet Home Inc.ha diseñado una versión que combina lámpara de luz ambiental nocturna, altavoces, centro de control de domotización y refrigerador. ¿Quería más?
Si nuestras abuelas vieran la nueva mesa de noche de la empresa norteamericana Comet Home, pensarían que el mundo que ellas conocieron no existe más y es que no deja de resultar sorprendente que un artículo que se ha mantenido inalterable los último 300 años, hoy se presente como un "gadget" tecnológico. Con seguridad mi abuela que no se callaba diría: "¿La mesa de noche, donde guardo mis remedios, mi rosario y mis anteojos?....por favor, no me vengan con inventos".
El futuro de nuestros hogares apunta a ser una realidad totalmente "domotizada", en la que los objetos domésticos interactúan con nuestros dispositivos y viceversa, de manera que las labores más típicas, como asegurarse que las luces están apagadas, las puertas cerradas, o los inodoros limpios, serán realizadas desde nuestros "smart phones" o desde determinados objetos al alcance de la mano. Los muebles por ejemplo, pasarán a ser parte de esta nueva realidad digitalizada e interactiva, con la finalidad que se integren a este nuevo entorno y así como hoy se lanza esta moderna mesa de noche, poco a poco todos los objetos que conocemos, desde el sofá de la sala hasta la cama, serán piezas que surgen a raíz de esta y en un años nuestras casas se verán como creaciones propias de la ciencia ficción.
Volvamos pues con la mesa de noche de Comet House; se trata de un mueble, porque eso es lo que es un mueble, que combina conceptos como lámpara de luz ambiental nocturna, altavoces, centro de control de domotización y refrigerador, todo en uno. El diseño moderno y minimalista tiene un "look" futurista y ha sido desarrollada en San Francisco por un equipo de ingenieros y diseñadores con más de 50 años de experiencia combinada en el llamado "Smart Home"; todos provenientes de empresas como Apple, iTab Design, Zara Home, Stanford University SE, MIT Sloan, y es que para crear un objeto de este tipo no podía ser de otra manera; ya que se requiere visiones diferentes para poder llegar a un resultado que sea capaz de convivir en nuestros dormitorios sin sentir que tenemos un "robot asesino" al costado de la cama.
La mesa también provee servicios básicos; como un despertador integrado e iluminación ambiental que hace más cómodo y seguro levantarte a media noche para ir al baño y no pisar el control remoto o la cola del gato; incorpora evidentemente altavoces bluetooth en aluminio y resistentes al agua para prevenir posibles derrames de bebidas, y ofrece la posibilidad de música ambiental y relajante para aquéllos que necesitan una "ayudadita" para dormir .
Toda la superficie de la mesa de noche es también un cargador inalámbrico, "con lo que ya no tienes que estar buscando un enchufe libre y asegurarte que dejaste el teléfono cargando"; puedes dejar en la superficie todos tus dispositivos y amanecerán cargados. Comet también incorpora un pequeño refrigerador interno para guardar tus bebidas favoritas y evitar levantarte a mitad de la noche, ir a la cocina, abrir el refrigerador y tomar una botella de agua con el riego de resfriarte, lo cual en esta época puede ser motivo de stress innecesario.
La mesa de noche es en sí misma un dispositivo a través del cual controlar todas las aplicaciones de tu casa, en caso las tengas instaladas; así podrás regular la temperatura de la calefacción, la subida y bajada de cortinas, la música ambiental, evidentemente controlar luces y cerraduras. Si tu casa no es aún de tecnológica igual hay otros servicios que desde ella puedes controlar; por ejemplo las rutinas de Alexa o Google Assistant.
Si llegaste a esta parte de la historia la pregunta de cajón será: ¿Y cuánto cuesta? pues la mesa de noche en su versión standard de 71cm de diámetro tiene un costo aproximado de $1,000 y la versión "large" de 91.5 de diámetro tiene un precio de $1,300. El producto ya está en su fase de preventa y parece que ya hay muchos pedidos; con seguridad no será mi caso porque en mi casa nada está automatizado aún y antes de pensar en una mesa de noche de este tipo, tendría que pensar en primero tener cortinas automatizadas, que al quererlas instalar mi abuela diría: "para que quieres un motor para las cortinas si tú te puedes parar a bajarlas o subirlas, por eso no bajas de peso".