Avenida Retail
La juguetería más antigua del mundo
1 de diciembre 2021
Tiempo de lectura: 2 minutos
Fundada en el hoy muy lejano 1760 por William Hamley en la ciudad de Londres; Hamleys es hoy la juguetería más antigua del mundo aún en operación. Su tienda principal ubicada en la muy exclusiva Regent Street es un templo de siete pisos dedicados a los juguetes y un clásico de la Navidad londinense. Visitar Hamleys en diciembre es realmente una experiencia inolvidable.
Hamleys en Londres es la tienda juguetería más grande, más antigua y mejor surtida del mundo: tiene 7 pisos, cada uno de ellos dedicado a una categoría, que van desde los juguetes de moda, pasando por videojuegos, figuras de acción, muñecas, y también los juguetes clásicos -los de siempre- y mucho más.
Por su tradición y prestigio Hamleys se ha convertido en una de las principales atracciones de Londres, recibiendo a más de 5 millones de personas cada año que llegan de todas partes del mundo para vivir la experiencia de una tienda muy especial llena de magia y fantasía.
La historia de Hamleys resulta apasionante; fundada en 1760 por William Hamley con el nombre del Arca de Noe en la calle de High Holborn, captó inmediatamente la atención de los londinenses que la convirtieron en el lugar favorito para comprar sus juguetes. En 1881 y ya operada por los nietos del fundador decidió abrir una segunda tienda en la muy exclusiva Regent Street pero esta vez con el nombre que actualmente tiene. Desde su local en Regent Street, Hamleys ha visto pasar la historia de la capital británica y no por nada se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad, tan importante como el Big Ben o el río Támesis.
La tienda reclama ser la juguetería más grande del mundo y si lo es o no, poco importa ya que entrar en ella es toda una aventura; cuenta con más de 50,000 referencias de juguetes diferentes y que hacen las delicias de chicos y no tan chicos. Además el hecho de entrar a una tienda que viene operando más de 250 años de manera ininterrumpida es en sí misma toda una experiencia.
A lo largo de los años -que no son pocos- Hamleys evidentemente se ha expandido y además de su tienda en Regent Street tiene otras 10 tiendas en el Reino Unido y 90 tiendas esparcidas en el mundo entero a través del esquema de franquicias; pero no cabe duda que la mayor y más espectacular es su "flagship" en Londres, y que durante años ha rivalizado en tamaño y prestigio con la neoyorquina FAO Schwarz de la Quinta Avenida (popularizada en películas como Big (1988) protagonizada por Tom Hanks) pero que desafortunadamente cerró en el 2015.
El prestigio y la fama de Hamleys se incrementó en 1938, cuando la Reina María, esposa del Rey Jorge V, abuelitos de la actual Reina Isabel le conceden a la marca el Royal Warrant of Appointment que es un reconocimiento que la Casa Real Británica otorga a las compañías que les proveen de mercancía y servicios. Tal reconocimiento permitió a la juguetería poder anunciarse como proveedora oficial de la Casa Real, que les da hasta hoy un status de distinción que aún hoy perdura. Los juguetes del príncipe Carlos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo ya saben de dónde salieron.
Pero no todo fue felicidad y tranquilidad para Hamleys; durante la Segunda Guerra Mundial la tienda de Regent Street fue bombardeada hasta en cinco ocasiones. Tras la terrible guerra, en 1955 volvió a recibir un segundo Sello Real, esta vez de manos de la actual Reina Isabel, que confesó que la tienda le traía recuerdos de su infancia y una época muy pero muy feliz.
El que entra a Hamleys, incluso si no viene con la intención de comprar, la va a pasar increíble ya que sólo con recorrer cada uno de los siete pisos resulta una experiencia muy entretenida.
La primera planta esta dedicada desde siempre a los juguetes de peluche, donde realmente puedes encontrar casi el animalito que más te guste, y donde la estrella es definitivamente el osito Paddington. Todo este piso está decorado con gigantescos animales también de peluche, donde elefantes y jirafas parecen dar la bienvenida a los visitantes. La idea es crear todo un ambiente especial desde la entrada, en este piso también hay una tienda de golosinas y otra que vende "souvenirs" característicos de Londres.
El segundo piso está dedicado a juguetes para niños en edad preescolar, así como libros, papelería artículos para el baño, muñecos, figuras de acción y "corners" de las conocidas marcas Disney, Playmobil y Fisher Price.
El tercer piso es el paraíso de las las niñas, con corners dedicados a Barbie en todas sus versiones, Hello Kitty y sus amigos, y el mundo de Mi Pequeño Pony, así como muñecas de variadas marcas, accesorios y complementos.
Los juegos de mesa están dispuestos en el cuarto piso, así como juegos educativos y de experimentos científicos, rompecabezas. Aquí podrás encontrar un "corner" dedicado al clásico Monopolio y al popular Scrabble.
El quinto piso es la fantasía de los aficionados a los carritos de control remoto, juegos de trenes, sets de modelismo y además hay toda una gran sección para el mundo mágico de Harry Potter y el de leyenda del Señor de los Anillos.
Lo fanáticos de los juguetes a este punto se estarán preguntando ¿y dónde está Lego?, pues la tienda ha dispuesto en el sexto piso una selección inmensa de la marca, decorada con grandes figuras hechas enteramente con piezas de la marca. La figura central del piso seis se cambia cada pocos meses y es uno de los lugares más fotografiados de la tienda. Este piso también está dedicado a los videojuegos, juegos interactivos y de construcción, un "corner" de la película Transformers y todo lo relativo a Star Wars y sus personajes. En el sótano están dispuestos los juguetes para exteriores, herramientas de jardín, triciclos, patinetas y artículos deportivos.
Por el tamaño del establecimiento, la belleza de su fachada y la enorme variedad de productos Hamleys es un ícono de Londres que en la época de Navidad es quizás la tienda más visitada, que se enciende aún en tiempos difíciles como este y es que Hamleys ha vivido y ha visto desde su apertura de todo; dos guerras mundiales, bombardeos, revoluciones, crisis económicas, incendios, la lista es larga y con seguridad la juguetería más emblemática del mundo superará con éxito cualquier obstáculo...ya lo ha hecho varias veces.