Hoy a partir de las 6:00 pm, millones de televisores alrededor del mundo -entre ellos el mío- se encenderán para ver la temporada 5 de La Casa de Papel y seguirán con devoción las aventuras del Profesor y su banda y el desenlace de una de las series televisivas más espectaculares de todos los tiempos, pero La Casa de Papel no sólo es ya una serie de culto es una máquina de hacer dinero. Conozca la historia
TAMBIÉN PARA LEER:
Hoy en muchas casas alrededor del mundo se preparará el pop corn, la cerveza, o las gaseosas, todo listo para el estreno mundial de La Casa de Papel en su quinta temporada y conocer en que termina la historia del Profesor, Lisboa, Tokyo, Denver, Río, Palermo, Helsinki, Estocolmo, el inefable Arturito y los demás personajes de esta espectacular historia, que con seguridad nos tendrá sin dormir hasta mañana.
Pero aquí no hemos venido a discutir las peripecias de la banda, y si por ejemplo la inspectora Alicia Sierra se unirá a los "malos que son buenos", sino a comentar la máquina generadora de dinero en la que se ha convertido la serie. Si durante la Temporada 1 el grupo de encantadores delincuentes planearon y robaron la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y se llevaron en una furgoneta 2,400 millones de euros, lo que hoy deben estar facturando en derechos de transmisión, "product placement" y regalías no debe ser nada despreciable.
Al ser una serie tan exitosa tiene totalmente enganchados a millones de personas alrededor del mundo; el vínculo que desarrollan los televidentes con los personajes hace que de una u otra forma, consciente o inconscientemente traten de imitar el estilo de vestir de los personajes, consuman los productos que ellos consumen, y utilicen las frases que ellos mencionan durante la serie ¿recuerdan bum bum chao? o quieran tener productos que les recuerden a los entrañables delincuentes.
Basta que la producción decida poner de manera muy discreta algún producto durante alguna escena de la serie para que éste con seguridad se convierta en uno ganador y se disparen las ventas. El “product placement” de las serie ha sido, es y será muy poderoso, y eso las marcas lo saben; pero también saben que el “product placement” no puede ser infinito porque no hay espacio para todas. La Casa de Papel presenta alguna marcas pero de una manera muy balanceada no invasiva y por eso sólo unas cuantas tienen la suerte de estar en la pequeña lista de productos con las que conviven los actores durante las cuatro temporadas pasadas y en esta que se estrena hoy.
Evidentemente las marcas que apostaron por el producto desde el inicio, cuando La Casa de Papel era sólo un proyecto son las más beneficiadas y las que más provecho han sacado. El gran ganador definitivamente ha sido Netflix, que si bien no es un caso de "product placement", la plataforma de “streaming” ha asegurado con la serie un producto ganador y esto asegura que millones de televidentes alrededor del mundo -en ellos me incluyo- paguen mensualmente la membresía a la espera de las nuevas temporadas o de éxitos similares; pero muy cerca de Netflix estamos seguros que está Estrella Galicia -la cervecería gallega fundada en 1906- ha sido una de las marcas más beneficiadas.
Durante las cuatro temporadas la botella de Cerveza Galicia aparece como un personaje más de la serie. La intervención de la marca es muy cuidada, se ha trabajado mucho para que se note la presencia pero sin destacar, manejando magistralmente el “product placement”. Hoy la cerveza es asociada directamente con la banda de atracadores más queridos de la historia de la televisión y si el televidente desea parecerse a Río o a Bogotá pero no desea atracar el banco de la esquina de la casa, pues comprando una Estrella Galicia se podrá sentir uno más de la banda.
Estrella Galicia aparece en varias escenas de la serie con primeros planos que han sido suficientes para que la marca sea identificada como “la marca de La Casa de Papel”. Una de las escenas que la producción diseñó para que la cerveza resalte ha sido memorable y es cuando El Profesor solicita una tregua con la policía, y aparecen en la pantalla, con un fondo musical fabuloso, una procesión de deliciosas y suculentas paellas, acompañadas de cervezas Galicia heladas en camino a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre donde se encuentran la banda y los rehenes. Tras esta primera escena aparece un primer plano de varios policías custodiando dos cubos llenos de cervezas heladas de Estrella Galicia; ¿existe algo más potente para posicionar una marca?.
Otras marcas que se han visto beneficiadas al tener presencia en la serie han sido; Mercedes Benz que es el auto que lleva a Berlín a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; la detestable Inspectora Alicia Sierra que utiliza un Iphone en sus comunicaciones con El Profesor; Samsung con su momento de gloria durante las escenas masivas en Madrid, al igual que los históricos Cines Callao y la tienda de electrónicos Fnac.
Así pues La Casa de Papel se ha convertido no sólo en un fenómeno televisivo sino en uno económico ya que hoy y después de cuatro exitosas temporadas se ha convertido en un negocio millonario, superior a cualquiera de los robos de la banda. Netflix y Estrella Galicia pueden dar constancia de ello.
Estaremos hoy en la noche pendientes de la quinta temporada para exponer con detalle el listado de marcas que serán parte del desenlace de una de las series más fascinantes de todos los tiempos.