India busca el "rebranding"
Sábado 9 de septiembre 2023
Tiempo de lectura: 2 minutos
A lo largo de nuestra vida profesional hemos escuchado muchas veces que las marcas cambian de nombre, pero es muy poco usual que un país lo haga, pero ocurre; y la India uno de los países con uno de los posicionamientos mejor definidos del planeta, hoy evalúa un cambio de nombre. En términos de marketing tendríamos que decir que India apunta a un "rebranding". Aquí la historia:
Si bien el proceso puede requerir muchos ajustes y tiempo, el cambio de nombre de los países no es un fenómeno raro, pero no es muy frecuente. Sri Lanka la isla frente a las costas de la India solía llamarse Ceilán, Malaya hoy es Malasia y, recientemente la República Checa pidió ser llamado Chequia.
Hay una gran cantidad de razones por las que un país podría optar por modificar su título: desde una simple simplificación hasta una mejor representación de la geografía del estado. El país más nuevo del que se rumorea que lo está tratando de hacer es el más poblado del mundo: India; y resulta increíble de creer ya que el nombre de esta milenaria nación es una marca muy poderosa en sí misma.
Denominado en su constitución como India, el posible nuevo nombre oficial sería “Bharat”. El país aparentemente está haciendo este cambio para deshacerse de las connotaciones de la época de esclavitud colonial británica. Esta última razón es muy poderosa para el cambio de nombre, así por ejemplo Rhodesia del Norte se convirtió en Zambia y Rhodesia del Sur en Zimbabwe, para olvidar un pasado colonialista, que prefieren por salud mental no recordar.
¿Pero que signigica Bharat? El “nuevo posible nombre” es de hecho un término en sánscrito, que se remonta a escrituras escritas hace unos 2.000 años, y hoy es el segundo de los nombres oficiales de la India, y tiende a usarse de manera más coloquial, es decir informalmente.
Esta iniciativa sigue una tendencia del gobierno de Narendra Modi-1950, primer ministro de ese país y que ya ha cambiado algunos nombres de lugares y ciudades dentro de la India. Sin embargo, existe mucha controversia en torno a este tema, más aún después que el tradicional Jardín Mughal en Nueva Delhi se convirtiera oficialmente en Amrit Udyan. Los críticos del gobierno acusaron a Modi y su partido Bharatiya Janata de borrar la historia de la población mogol de la India, con el cambio de nombre.
Como era de esperar, la idea de cambiar el nombre del país ha despertado polémicas e iracundas protestas. Shashi Tharoor-1956, legislador del partido del Congreso Nacional Indio, dijo: “Espero que el gobierno no sea tan tonto como para prescindir del nombre “India”, que tiene un valor de marca incalculable acumulado a lo largo de siglos”.
Muchos opinan que se deberían utilizar ambas palabras en lugar de renunciar a un nombre que recuerda la historia de un país, un nombre reconocido en todo el mundo. Y es que el nombre además de remontarse a miles de años en el pasado, hoy es sinónimo de un destino turístico visitado por millones (casi 18,000,000 millones de personas visitan este país anualmente) y que con solo mencionarlo, evoca en la humanidad, exotismo, maravillosos paisajes naturales, espiritualidad, esencias y perfumes misteriosos.
El cambio de nombre del país aún no se ha confirmado, pero el rumor ha ganado fuerza desde que se compartió en línea un documento en el que se hacia referencia a Modi como el primer ministro de Bharat, y no de la India. Muchos dicen que el cambio de nombre si llegara a suceder, será muy parecido a lo que en su momento realizó el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1954-2013) , que hoy oficialmente lleva el nombre de República Bolivariana de Venezuela, pero nadie identifica a este país sudamericano con este nuevo nombre y se sigue llamando como siempre se conoció: Venezuela.
Otros ejemplos que las intenciones del cambio de nombre son serias, son por ejemplo las invitaciones al G20, cuando en la destinada para Narendra Modi, venía con el título de primer ministro de Bharat, y además los funcionarios indios que asistieron llevaban tarjetas de identificación con la etiqueta Bharat. Es más hoy durante las conferencias del G20, Modi se dirigió al mundo con una etiqueta que decía claramente Bharat y no India.
Si bien sigue siendo un rumor, parece que el gobierno indio está bastante convencido de la idea. Tendremos que esperar y ver si el cambio de nombre oficial de India entra en vigor; y si el pueblo lo acepta, ya que como dice la antigua frase: “La Voz de Pueblo es la Voz de Dios”.