Los Tres Cerditos de Disney cumplen 90 años
27 de mayo 2023
Tiempo de lectura: 2 minutos
El 27 de mayo de 1933, -hace exactamente 90 años-, se estrenó el cortometraje "Los Tres Cerditos" o "The Three Little Pigs" en la versión animada de Disney basada en la fábula que lleva el mismo nombre. Automáticamente los "Tres Cerditos" alcanzaron el estrellato, al punto que al año siguiente el cortometraje ganó el Oscar al Mejor Cortometraje Animado, y causó todo un fenómeno en la audiencia. A pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo considerado el cortometraje animado más exitoso de todos los tiempos. Aquí la historia:
Parece increíble que un cortometraje animado, estrenado hace 90 años siga siendo considerado el más importante de todos los tiempos, a pesar del avance de la tecnología. Nos estamos refiriendo a nada mas y nada menos que a "Los Tres Cerditos" de Walt Disney Pictures que se estrenó el 27 de mayo de 1933 en el Radio City Music Hall de Nueva York.
El cortometraje inspirado en la fábula que lleva el mismo nombre y que fue publicada por primera vez en una edición impresa de cuentos infantiles en 1840 y por la casa editorial de Frederick Warne en Inglaterra en 1890; fue parte de la serie de cortometrajes de Silly Symphonies, creada por Disney durante las décadas de 1920 y 1930; y es sin lugar a dudas el más recordado de la saga y el más importante de esta casa productora.
La historia sigue a tres cerditos llamados Fifer, Fiddler y Practical (en español, conocidos como Triki, Bifi y Paf) que deciden construir sus propias casas. Fifer y Fiddler, los dos primeros cerditos, construyeron casas sencillas y frágiles, hechas de paja y palos, respectivamente. Por otro lado Practical decide construir una casa fuerte y segura de ladrillos.
El lobo feroz, el gran antagonista de la historia, aparece y sopla las casas de paja y palos de los dos primeros cerditos destruyéndolas, los cerditos huyen a la casa de ladrillos de su hermano para defenderse del lobo. El lobo no puede destruir la casa de ladrillos, pero era astuto y decide entrar a la casa por la chimenea, pero Practical precavido e ingenioso enciende el fuego y el lobo se quema la cola, y esto lo obliga a huir. Los tres cerditos celebran su victoria y el cortometraje concluye con la famosa canción "Who's Afraid of the Big Bad Wolf?" que en español es "¿Quién teme al lobo feroz?".
Evidentemente la historia dejaba una gran lección: "Había que prepararse para enfrentar lo dura que podía ser la vida (representada por la figura del lobo) y que mejor forma de hacerlo, que con preparación, disciplina, y duro trabajo (representada por Practical el cerdito responsable)".
"Los Tres Cerditos" fue dirigida por Burt Gillett (1891-1971), costó $22,000 y recaudó $250,000. Este cortometraje fue innovador en muchos aspectos técnicos y artísticos. Introdujo una mayor sincronización de la música y la animación, así como un uso más sofisticado de la cámara y los efectos visuales. También fue el primer cortometraje de Disney en presentar personajes con personalidad diferentes.
La película fue un gran éxito y recibió una respuesta abrumadoramente positiva de la audiencia y la crítica. Ganó el premio Óscar al Mejor Cortometraje de Animación en 1934. La popularidad de los tres cerditos llevó a su aparición en numerosas producciones de Disney a lo largo de los años, incluidas secuelas, programas de televisión y parques temáticos.
La caricatura tuvo un éxito fenomenal dentro del público de la época, que hacia largas colas para lograr verla, al punto que estuvo en cartelera durante varios meses después de su estreno, y se mantuvo en la cima de la animación hasta que Disney pudo aumentar aún más la popularidad del ratón Mickey al convertirlo en un ícono de la empresa a fines de 1934.
El gran animador Chuck Jones (1912-2002) famoso por dar vida a los personajes de Looney Tunes señaló alguna vez: "Los Tres Cerditos fue la primera vez que alguien dio vida a personajes en una caricatura animada, eran tres personajes que se parecían, pero actuaban de manera diferente con personalidades distintas, Fifer y Fiddler son frívolos y despreocupados; Practical es cauteloso y serio, y el lobo pues caracterizaba la astucia y el mal, era la combinación perfecta para un desenlace genial, en el cual la disciplina y el orden se imponen frente a los obstáculos".
La razón por la que la historia y los personajes de la película estaban tan bien desarrollados era que Disney ya se había dado cuenta de que el éxito de las películas animadas dependía de contar historias emocionalmente apasionantes que atraparan a la audiencia. Esta comprensión condujo a una innovación importante en la época en que "Los Tres Cerditos" estaban en pleno desarrollo: se creo un equipo especializado para darle a cada personaje una personalidad diferente; la cual se plasmó en la gráfica.
"Los Tres Cerditos" sigue siendo un cortometraje icónico y es considerado un clásico de la animación de Disney. Ha dejado una huella duradera en la cultura popular y continúa siendo disfrutado por generaciones de espectadores. Vale la pena verlo y lo pueden hacer en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jEVlorvgHaE