Si pensaba que los Centros Comerciales eran un invento de los norteamericanos en ese frenesí consumista que los caracteriza, pues está muy equivocado; es en Rusia concretamente en la ciudad de San Petersburgo donde se levanta a finales del Siglo XVIII uno de los primeros Centro Comerciales que la historia moderna registra.
TAMBIÉN PARA LEER:
Tenemos la idea que los Centros Comerciales que hoy conocemos son un invento de los norteamericanos, pero se sorprendería al saber que el concepto del actual Centro Comercial se gestó en un lugar muy alejado de Estados Unidos; fue en Rusia, concretamente en la ciudad de San Petersburgo; y los más curioso es que aún continua en operación. Nos referimos a Gostiny Dvor, el Centro Comercial más antiguo de Rusia y probablemente uno de los más antiguos del mundo. Gostiny Dvor fue inaugurado en 1785 y sigue aún en el mismo lugar; ya han pasado casi 250 años y sigue abierto al publico, contando una historia fascinante.
¿Y dónde está Gostiny Dvor? pues se encuentra en la intersección de las calles Nevsky Prospect y Sadovaya, a solo unos cuantos pasos de la estación del metro. Gostiny Dvor tiene un área de 53,000 m2 y ocupa una manzana entera; hoy cuenta con más de 170 tiendas de los más diferentes giros; pero para conocer un poco más de este fascinante Centro Comercial necesitamos ir un poco más atrás, exactamente 236 años atrás a la Rusia Imperial.
La construcción de este gigantesco Centro Comercial dio inicio en 1757 cuando Pedro III (1728-1762) gobernaba el imperio ruso, pero fue su esposa Catalina quien más adelante se convertiría en Catalina La Grande (1729-1796), la que tomó el proyecto bajo sus manos con el deseo que San Petersburgo tuviera el más impresionante complejo comercial de Europa; para ello contrató a Bartolomeo Rastrelli (1700-1771), arquitecto italiano radicado en Rusia y famoso por obras como el Palacio de Invierno de San Petersburgo. Rastrelli se caracterizaba por un estilo barroco, muy recargado, pero esplendoroso; desafortunadamente la Emperatriz Catalina consideró que su estilo para este tipo de construcción no era muy funcional y lo reemplazó por el francés Jean Baptiste Vallin de la Mothe (1729-1800), quien le dio al diseño un estilo más práctico, pero no menos monumental.
Gostiny Dvor se convirtió rápidamente en el corazón comercial de la ciudad y el espacio para ver y ser visto; sus tiendas estaban dedicadas casi exclusivamente al comercio de artículos de lujo, joyería, calzado y alta costura; abasteciendo la demanda ilimitada de los caprichos de la familia real y la muy sofisticada aristocracia rusa, que vivía obsesionada con la moda. En 1840 y para estar a la vanguardia, este Centro Comercial fue el primero en Rusia en tener iluminación a gas, lo cual era una gran novedad para la época.
A inicios del Siglo XX, Gostiny Dvor, perdió cierta importancia al ser desplazado por la muy sofisticada Tienda Departamental Passage, que si bien fue fundada en 1848, fue totalmente remodelada al mejor estilo de las tiendas departamentales francesas en 1898 producto de un "muy conveniente" incendio. La nueva tienda eclipsó a Gostiny Dvor que dejó de ser el lugar de compras más sofisticado de San Petersburgo, pero por su estratégica ubicación continuó operando, convirtiéndose en testigo de excepción de la Revolución Rusa y de los cambios radicales que convirtieron a la ciudad en una totalmente alejado del esplendor y extravagancia del tiempo de los Zares.
La llegada del régimen comunista cambió a San Petersburgo, en principio dejó de llamarse así para convertirse en 1924 en Leningrado; el antes muy sofisticado Gostiny Dvor fue convertido en un gigantesco y lúgubre supermercado donde los habitantes de la ciudad compraban productos básicos; parecía que nadie recordaba que alguna vez había sido el lugar más sofisticado de compras en Rusia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Leningrado fue sitiada por los alemanes; desde el 8 de septiembre de 1941, hasta el 27 de enero de 1944, casi por 30 meses y en este terrible período Gostiny Dvor sufrió grandes daños. Al término de la guerra en 1945, fue reconstruido bajo la supervisión del arquitecto Oleg Leonidovich Lyalin (1903-1974). Entre 1955 y 1957 se realiza una segunda remodelación en la que el Centro Comercial es convertido en una gran Tienda Departamental, la más grande que tuvo Leningrado y en 1967 se lo conecta con la línea del metro de la ciudad a través de una estación a sólo unos pasos de la entrada principal.
Hoy en Gostiny Dvor se puede encontrar una gran Tienda Departamental y locales comerciales independientes; en el primer piso se puede encontrar caviar en todas sus presentaciones, souvenirs variados, calzado, música y una gran selección de perfumes y cosméticos; en el segundo piso boutiques de las más exclusivas marcas por las que los rusos hoy tienen fascinación, juguetes, pieles y sombreros.
Gostiny Dvor es un Centro Comercial que a pesar del paso del tiempo desde su ya lejana inauguración no ha perdido vigencia y en tiempos previos a la pandemia recibía 300,000 visitantes al día; no por nada la FIFA decidió abrir aquí una de sus tiendas de "merchandising" durante el Mundial de Football del 2018 y es que resulta fascinante recorrer un Centro Comercial donde alguna vez los Zares hicieron sus compras.