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Si usted pensaba que el "product placement" era un invento de las mentes creativas de Madison Avenue; pues se equivoca. Aunque no lo crea podemos encontrar los antecedentes de esta estrategia publicitaria en un cuadro del pintor francés Édoard Manet a finales del Siglo XIX. Conozca la historia.

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Se piensa que el "product placement"; es decir la estrategia publicitaria que consiste en la introducción de un determinado producto o una marca dentro de un espacio audiovisual como el cine o la televisión, es un fenómeno moderno; pero se va sorprender al saber que las raíces de este tipo de promoción las podemos encontrar en el París de finales del Siglo XIX durante la Revolución Industrial; concretamente en una de las obras de Édouard Manet (1832-1883) llamada "El Bar del Folies-Bergère" pintada en 1882, un año antes de su trágica muerte producto de la sífilis; y es que a nuestro amigo Manet le encantaba ir de cama en cama.

El cuadro de 96cm de alto y 1.30cm de largo retrata la barra del Folies Bergère, uno de los numerosos cafés-concert de la noche parisina, teniendo como imagen central a una bella joven con un provocativo escote lista a atender a la clientela. La modelo era un de las dos camareras del local llamada Suzon -que posó para el pintor en su estudio, ya que Manet no podía caminar- en el fondo del cuadro también se ve a un cliente reflejado en el espejo que no era otro que el pintor Gaston Latouche (1854-1913); la imagen recrea un complejo sistema de ilusión y realidad, pero sobre todo lo segundo ya que si empezamos a observar con detalle la barra donde la camarera tiene dispuestas una gran cantidad de botellas encontraremos elementos fascinantes.

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La camarera que luce un rostro indiferente pero un escote de infarto, tiene todo un "display" de botellas entre las que destacan tanto a la derecha como a la izquierda unas marrones con una etiqueta que tiene un triángulo rojo que pertenecen sin lugar  a dudas a la marca inglesa de cerveza Bass Brewery, fundada en 1777 por William Bass (1717-1787) en Staffordshire-Inglaterra; y que para 1877 ya era la marca más poderosa del mundo, consumida en todo Europa; y la primera en ser registrada en el Reino Unido en 1876.

Evidentemente Bass Brewery no le pagó absolutamente nada a Manet para que éste inmortalizara en una de sus obras las botellas de la marca; el pintor lo hizo para darle un toque de realidad a la escena del bar y que más realismo que un par de botellas de la marca de cerveza que por ese entonces era la más popular ; es como si hoy un pintor quisiera inmortalizar un bar de algún lugar del mundo y pintara un par de botellas de Cerveza Corona para darle un toque de veracidad. 

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Quizás el tipo de "product placement" que se registra en el cuadro de Manet no encaja a la perfección en la definición más ortodoxa, pero definitivamente es un antecedente  válido de una estrategia publicitaria muy utilizada en estos días; y lo cierto es  que en la actualidad son muy pocas las marcas que pueden decir que quedaron inmortalizadas en un cuadro avaluado en casi $40mm.

El Bar del Folies-Bergère se encuentra expuesto en el The Courtauld Gallery, un museo del centro de Londres fundado en 1932 y es una obra maestra del estilo denominado realismo que tiene como finalidad representar las cosas como realmente son; tanto así que el autor realizó como diría El Chavo del Ocho "sin querer queriendo" el primer caso de "product placement".

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