Javier Oliván-1977, el director de Operaciones de META la empresa que es dueña de nada menos que de Facebook, Instagram y WhatsApp, tiene ingresos anuales por $25.5 millones, lo que lo convierte en el ejecutivo mejor pagado de la empresa.
El sueldo base de Oliván es superior al millón de dólares por año, pero llega a esta extraordinaria suma con bonos y las acciones que tiene de Facebook.
Oliván es director de Operaciones en Meta desde agosto del 2022 y su labor principal es la de supervisar a los equipos comerciales, así como de toda la infraestructura y los productos centrales de la familia de aplicaciones que la empresa posee. !Vaya si el español tiene responsabilidades!
El ejecutivo se unió a la compañía, que por entonces era conocida solo como Facebook, en 2007 con el cargo de director de crecimiento de la empresa, durante esa época este ingeniero aragonés fue el encargado de llevar a cabo la expansión internacional de Facebook. Él mismo lideró la creación de su versión en español. Solo su implantación en España, en el año 2008, fue un éxito increíble: en junio de aquel año, seis meses después de abrirse la sucursal española, la red tenía en la “Madre Patria”,670.000 usuarios registrados, para octubre ya eran 1.370.000 y el crecimiento fue exponencial.
Oliván también forma parte de la junta denominada Endeavor, una organización sin fines de lucro que brinda soporte global de emprendedores.
Antes de unirse a META, Javier Oliván, que tiene un MBA de la Stanford University y un Máster en Ingeniería Eléctrica e Industrial de la prestigiosa Universidad de Navarra, se desempeñó como director de Producto para la empresa alemana Siemens Mobile, donde estuvo a cargo de un equipo responsable del desarrollo de la telefonía celular de la empresa y de su posterior lanzamiento al mercado.
La historia de Oliván y Mark Zuckerberg-1984 es curiosa: durante sus estudios en Standford Oliván se enteró que existía una red social de nombre “Facebook”, creada para universitarios por un chico de nombre Zuckerberg. La idea le pareció fantástica y Oliván se propuso hacer lo mismo para el público español junto a un par de compañeros y lanzaron Nosuni. Sin embargo, el proyecto fracasó en una época en la que Tuenti era la reina de las redes sociales en España.
Unos años después del fracaso de Nosuni, Oliván conoció a Mark Zuckerberg-1984 en persona y lo convenció para internacionalizar a Facebook y traducirla a todos los idiomas. El estadounidense le confió la tarea de la expansión internacional, gracias a la cual Facebook superó la barrera de los países anglo parlantes y se difundió por todos los hogares de todo el mundo.
Es increíble esta historia, ya que Oliván trató de copiar a Zuckerberg, fracasó y terminó siendo el número 2 de la empresa.