3 de junio del 2024
EL MEJOR SOMMELIER
DEL MUNDO
Hoy que es el Día Internacional del Somellier, queremos rendirle un homenaje al mejor de ellos: Raimonds Tomsons.
En febrero del año pasado en París, Raimonds Tomsons, original de Letonia, fue coronado como el "Mejor Sommelier del Mundo", tras ganar la final del exigente concurso que cada tres años organiza la "Association de la Sommellerie Internationale".
Aquí la historia de este fabuloso personaje que ha llegado a esta posición de renombre, con preparación, trabajo, pero principalmente pasión.
Raimonds Tomsons es un destacado sommelier de origen letón, conocido por sus logros y contribuciones en el mundo del vino; y elegido en el 2023, en París como el mejor sommelier del mundo.
Si no lo sabe un sommelier es un experto en vinos y otras bebidas, responsable de la selección, almacenamiento y servicio de estos en un restaurante o establecimiento de alta gastronomía. La función principal de un sommelier es ayudar a los clientes a elegir el vino adecuado que complemente su comida, asegurando una experiencia gastronómica óptima.
Tomsons nació en Letonia y desde una muy temprana edad, mostró interés por la gastronomía y las bebidas. Al terminar la escuela, empezó sus estudios en un instituto de hostelería y más tarde decidió especializarse en enología y sommelier, adquiriendo conocimientos muy profundos sobre vinos y otras bebidas.
Al terminar sus estudios Tomsons empezó a trabajar en varios restaurantes y hoteles; pero su pasión y talento por el vino rápidamente lo llevaron a especializarse como sommelier. Tomsons se destacó por su trabajo en el restaurante Vincents, uno de los establecimientos más prestigiosos de Riga - Letonia. En este restaurante, desarrolló una reputación por su conocimiento exhaustivo de los vinos y su habilidad para maridarlos con la comida. Tenía ese toque mágico para determinar cuál era esa combinación mágica y perfecta.
Tomsons ha competido y ganado numerosos concursos internacionales de sommeliers. Su reconocimiento más destacado fue ser nombrado "Mejor Sommelier de Europa y África" en el 2017 por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI). Además de su título continental, ha ganado varios concursos nacionales y regionales, consolidándose como una figura respetada en la industria. Se mantiene permanente involucrado en la educación de nuevos sommeliers, impartiendo cursos y talleres para compartir su experiencia y conocimientos.
De manera recurrente es invitado a ser juez en competiciones internacionales de vinos, donde su opinión y experiencia son muy valoradas.
Debido a su fama Tomsons ha trabajado por varios años para promover la industria del vino en Letonia, ayudando a mejorar su calidad y reconocimiento en el ámbito internacional. Se le conoce por su enfoque meticuloso y detallado hacia el vino, ya que se esfuerza por encontrar el equilibrio perfecto entre la bebida y la comida, buscando siempre mejorar la experiencia del comensal.
Su pasión por el vino es evidente en su dedicación continua al aprendizaje y la mejora en su campo, manteniéndose actualizado con las últimas tendencias y desarrollos en la enología.
Pero en febrero del 2023 llegó su gran momento, en París fue elegido “El Mejor Sommelier del Mundo”, tras cuatro días de duras pruebas, que incluyeron catas a ciegas, pruebas de servicio, hasta detectar precios y orígenes errados en una carta de vinos, Tomsons, hoy jefe de vinos del restaurante Barents, en Riga se impuso a 68 candidatos de 65 países.
Tomsons señala que como en cualquier profesión, necesitas trabajar duro.” Mucha gente piensa que este oficio tiene que ver con buenos paladares, pero la verdad es que para convertirse en un gran sommelier lo más importante es ser consistente. Es como ir al gimnasio: cuanto más vayas, mejor serás. Pero para tener éxito también es necesario tener un sueño, y luego debes empeñarte en él, motivarte, estar siempre muy orientado a tus objetivos y trabajar duro. Si lo haces, es cuestión de tiempo para que logres el éxito”.
Tomsons señala que la teoría es la base para toda profesión. Necesitas conocerla para ser un buen catador. Necesitas saber sobre viticultura, vinificación, clima, suelos. Entender cómo una crianza en madera influirá en el estilo, el aroma y el sabor del vino. O cómo un clima frío influirá en la acidez.
Hay un comentario de Tomsons que nos encantó: “para ser un buen sommelier debes ser un gran mesero: debe amar la hospitalidad y a la gente, porque puedes tener un gran conocimiento, pero si no sabes cómo usar ese conocimiento con un cliente en un restaurante o una tienda de vinos, de nada servirá lo mucho que sepas. Y en esto la humildad es clave: el objetivo no es brillar con tu conocimiento, sino ayudar a las personas y hacer que se sientan cómodas”.