Burger King vende Whoppers a lo loco
19 de abril 2023
2 minutos
El pasado mes de septiembre Burger King presentó la campaña "Reclaim the Flame", que en español sería algo como "Recuperar la llama". La finalidad de la campaña es mejorar la relación con los propietarios de las franquicias en los Estados Unidos, iniciar un programa de renovación de los restaurantes y tener una operación mucho más eficiente. Siete meses después el "Rey de las Hamburguesas" está vendiendo más Whoppers que nunca antes en su historia. ¿Qué fue lo que hizo? Aquí se lo contamos:
Siete meses después de que Burger King revelara su estrategia para relanzar la operación en los Estados Unidos, hoy vende más Whoppers que nunca.Tom Curtis, presidente de Burger King en dicho país, señaló que el replanteamiento de la operación y las nueva campaña de marketing, están dando los resultados esperados, y se están vendiendo "a lo loco", sin que esto haya significado sacrificar la calidad del producto, para la felicidad de los leales clientes de la marca.
La holding sobre la cual reposa la marca: Restaurant Brands International, deberá informar antes del 2 de mayo, las ganancias y las ventas del primer trimestre; y todo indica que los resultados serán espectaculares.
Se invirtieron $400 millones de dólares para tratar de rejuvenecer la marca, desarrollando estrategias orientadas a fortificar la relación con las franquicias, renovar los restaurantes e invertir en publicidad y marketing. La idea principal es la de generar conciencia "que tanto casa matriz y franquicias son un todo, y que se trata de acciones en equipo", una visión muy diferente a la de otras cadenas de fast food.
McDonald's, el eterno competidor, ha tenido en los últimos años acaloradas disputas con los propietarios de las franquicias a nivel nacional, lo que definitivamente ha impactado en las ventas. Burger King ha diseñado una estrategia para hacer todo lo contrario, y así decidió crear lazos con las diferentes franquicias alrededor del país.
El cambio de estrategia por parte de Burger King, no sucedió de la noche a la mañana, fueron meses de planeamiento que tuvieron como conclusión principal, que el camino para incentivar las ventas y el posicionamiento era fortalecer las relaciones con los operados a nivel nacional, solo así sería posible presentar una imagen sólida y común, mejorando por ejemplo la eficiencia y la precisión de los pedidos. Burger King también reformuló y renombró alguno de sus productos estrella, como el sándwich de pollo, que era conocido como Chicken King y se preparaba a través de un proceso que involucraba 21 pasos. El nuevo sándwich tiene el nombre de Royal Crispy Chicken y toma solo cinco.
La estrategia bautizada “Reclaim the Flame” fue lanzada durante la convención de franquicias el pasado septiembre. Burger King se concentró en desarrollar un programa de capacitación en tienda que instruía a los trabajadores a saludar a los clientes, hacer las Whoppers correctamente y entregar las icónicas coronas de Burger King . “Estos sencillos pasos en muchos restaurantes se habían olvidado, se tenía que volver a las raíces del negocio, diciéndole al mundo lo que somos, el Rey de las Hamburguesas” señaló Curtis.
Burger King también decidió realizar mesas redondas para gerentes de tienda en 45 ciudades. Esas mesas incluyeron capacitación para ejecutar una limpieza profunda de los restaurantes con duración de cinco semanas. Todas estas acciones contribuyeron a incrementar la satisfacción del cliente en punto de venta hasta en un 20%.
Adicionalmente a todas estas acciones Burger King lanzó el pasado otoño la campaña “You rule” o “Tu mandas”, donde la mascota oficial de la marca desapareció, para ser reemplazada por imágenes de los clientes que en realidad son los reyes del reino de Burger King. Esta campaña se soportó con un jingle titulado “Whopper Whopper” que se volvió viral en Twitter y TikTok y tiene hoy casi 3.3 millones de reproducciones en Spotify.
“Estamos vendiendo más Whoppers que nunca. Todo esto ha tenido un impacto realmente positivo que no pudimos prever y que ha superado nuestras expectativas”, dijo Curtis, y agregó que está emocionado de que Restaurant Brands publique las ventas. “Es el mejor homenaje a todas las personas que han dedicado miles de horas para sacar adelante a la marca”.
La incorporación en el equipo de Patrick Doyle ex CEO de Domino´s también ha contribuido al éxito. Doyle fue presentado como Presidente Ejecutivo, junto con el lanzamiento de “Reclaim the Flame” y desde ese momento él ha liderado todo lo relacionado con las franquicias, ayudándolas a mejorar su rentabilidad.
Desafortunadamente todo no han sido buenas noticias, en el 2023 dos importantes franquiciados se declararon en bancarrota. La idea es evitar que otros más lleguen a esta lamentable situación, y Burger King está tomando acciones, y los resultados se empiezan a notar, "están vendiendo Whoppers a lo loco".
TAMBIÉN PUEDE LEER: