Son muchas las empresas que se han comprometido con sus empleados, clientes y la comunidad durante la pandemia; pero pocas como Amazon. El gigante de las ventas "online" realmente ha hecho y sigue haciendo mucho y resulta un ejemplo de lo que realmente muchas otras empresas podrían hacer.
Historias relacionadas:
Amazon, empresa fundada por Jeff Bezos en 1994 y que hoy es todo un símbolo, ha sabido capear el terrible temporal del Covid-19 con relativo éxito. Muchos podrán decir "pero es evidente el éxito...hoy más que nunca el comercio electrónico se ha potenciado producto de la pandemia"; pero esto que pareciera indiscutible no es tan cierto; las compras físicas y "online" sobre todo de productos "no necesarios" se han restringido y esto también ha golpeado fuertemente al gigante minorista "online" que ha visto como sus ventas se redujeron en muchas de sus más exitosas categorías; y es que en momentos de incertidumbre las personas sólo adquieren lo indispensable.
A pesar de los momentos complicados que la empresa vive; Amazon no ha dejado de pensar en sus empleados, clientes y la comunidad, con acciones que dejan muy en claro su compromiso y solidaridad. Así por ejemplo los empleados de Amazon a nivel mundial, se han visto beneficiados con bonos de más de $2.5 billones y de un "bono de agradecimiento" por $500 millones para todos los trabajadores de la empresa que de una u otra forma estuvieron en la primera línea de atención, expuestos a posibles contagios, pero con su trabajo garantizando que los pedidos llegaran a tiempo.
La salud del personal y de los clientes se ha convertido en la principal prioridad de la empresa y por eso se han invertido $10 billones para implementar 150 nuevas estrategia a través de las cuales se garantiza la seguridad sanitaria de todo el proceso. Todos los empleados cuentan con equipos de protección que son cambiados regularmente, así como "sprays" desinfectantes y medición de temperatura.
Si alguno de los empleados es diagnosticado con COVID-19, Amazon se encarga de otorgarles dos semanas de recuperación pagadas adicionales a las que ya reciben como pago regular; la idea es que el colaborador no tenga ninguna fuente de stress adicional y se concentre en recuperarse.
Así como la empresa se preocupa por sus empleados, se han implementado protocolos para proteger a los clientes. Para empezar cualquier cliente que entra a las tiendas físicas de Amazon o a los supermercados Whole Foods de los cuales también es propietaria, se les entrega de manera gratuita una mascarilla de protección; y se han dispuesto turnos rotatorios ininterrumpidos para garantizar la limpieza de los locales a lo largo de la jornada de atención al público.
En los supermercados se han implementado horarios especiales para atender exclusivamente a los clientes mayores de 70 años o con habilidades diferentes y se han dispuesto un mayor número de cajas de pago bajo el sistema de autoservicio, de modo que se limitan los contactos.
Si el cliente escoge comprar a través del sistema "delivery" en cualquiera de las plataformas digitales, puede seleccionar que el pedido sea dejado en la puerta de la casa, sin necesidad de firmar y tener contacto con el repartidor.
El compromiso de Amazon con la comunidad y más en estos tiempos se deja ver con la donación en Estados Unidos de $20mm que la empresa ha hecho para colaborar con la investigación orientada a entender la enfermedad y descubrir una vacuna y lo mismo se ha hecho en Europa con la donación de €21mm, esta vez para apoyar a los más afectados por el virus.
Jeff Bezos, también se metió la mano en el bolsillo y realizó una donación de $100mm destinados a la empresa Feeding America y bajo su iniciativa se han creado bancos de comida a lo largo de Estados Unidos para entregar 6 millones de raciones para los mas necesitados y vulnerables.
Es cierto que Amazon factura más de $280,000 millones al año, una cantidad que parece de ciencia ficción pero que es cierta, pero también es permanente su compromiso con sus colaboradores, sus clientes y su entorno. Resulta reconfortante saber cómo grandes empresas toman acciones en momentos difíciles, decisiones generosas, comprometidas y solidarias.