En abril del 2020 ya habíamos hablado de una hamburguesa en el restaurant Fleur de Las Vegas que tenía un precio de $5,000. Hoy nos quedamos con la boca abierta al enterarnos que en un restaurant de la ciudad de Voorhuitzen - Países Bajos, han lanzado con bombos y platillos una hamburguesa que tiene un valor de casi $6,000. ¿Qué diablos tiene una hamburguesa para llegar a tener este estrambótico precio?. Acá se lo contamos:
TAMBIÉN PARA LEER:
Nadie pone en duda que la hamburguesa es de lejos la reina de la comida rápida, y hoy alrededor del mundo las tenemos para todos los gustos y presupuestos, desde las muy económicas -pero deliciosas- como las de Mc Donald´s, pero también algunas "tipo gourmet" que tienen un muy variado rango de precios.
Hace un poco más de un año comentamos de una hamburguesa de $5,000 preparada por el chef francés Hubert Keller en el restaurant Fleur del Hotel Mandalay Bay en Las Vegas que ostentaba hasta hace poco el récord mundial de ser la más cara del mundo, preparada con fina carne wagyu, foi grass y trufa negra; pero hoy nos sorprendemos al saber que que hace unas semanas fue presentada en el restaurante De Daltons, ubicado en la ciudad de Voorhuitzen-Países Bajos, la que hoy es la hamburguesa más cara del mundo y cuya certificación ya figura en el Libro de Récord Guinness.
Golden Boy es el nombre de esta hamburguesa, y fue así bautizada por su creador el chef Jan de Veen -1988, que tiene un precio de: $5,800, "y esto no es una broma", ese es el valor real de esta sofisticada creación que mide 15cm de largo y tiene un peso de 800 gramos, realizada con una selección de los ingredientes más sofisticados que existen sobre la tierra: trufa blanca, cangrejo de Alaska, salsa barbacoa elaborada a base de café Kopy Luwak, caviar Beluga, queso cheddar de Wyke Farms, mayonesa de huevo de pato, paleta ibérica española, aros de cebolla rebozados en panko japonés, y carne de vacuno de Wagyu A5; además, de pepino y tomate, de la variedad tigre, marinados en matcha japonés.
El pan también sale fuera de lo común, ya que la masa está elaborada a base de champagne Moet Chandom y está cubierto con finas láminas de oro comestibles, las cuáles se aplican minutos antes de ser servida. La preparación no vaya creer que es como en Burger King, donde en 15 minutos máximo ya está lista la la hamburguesa, aquí es todo lo contrario; la elaboración tarda 9 horas e incluye un proceso de ahumado a base de whisky y no cualquier whisky sino un Macallan Rare Cask.
A pesar de la sofisticación de los ingredientes el chef ha querido que la experiencia sea completa y por eso es que se debe comer con las manos "como Dios manda", y evidentemente al terminar los dedos terminarán de color dorado.
¿Qué hacer para poder comerla? en principio viajar hasta Voorthuizen y no se imaginen que se trata de una gigantesca y dinámica ciudad, más bien se trata de una muy pequeña aldea en el municipio de Barneveld, en la provincia holandesa de Gelderland, a 40 minutos de Amsterdam. En este pueblito exactamente en la calle Hoofdstrat se encuentra la hamburguesería De Daltons donde jamás se podría pensar que es allí dónde la hamburguesa más cara del planeta fue creada, -se trata de un restaurant casual sin muchas pretensiones-, pero a pesar de lo sencillo del local para poder comer la hamburguesa más cara del mundo, necesita hacer una reservación con dos semanas de anticipación y eso no es todo, se requiere abonar una cuota inicial de $700, que no se devuelven en caso canceles la reservación, ya que el chef no quiere correr el riesgo de comprar ingredientes tan sofisticados y quedarse “con los crespos hechos”.
Jan de Veen, tardó cinco meses en diseñar esta hamburguesa tan especial y cuando la tuvo lista invitó al critico culinario Robert Willemse, presidente de la "Royal Dutch Food and Beverage Association", el cual aseguró que la hamburguesa era una auténtica obra de arte, donde cada uno de los ingredientes cumplía un rol vital en la creación de un sabor único, realzando el sabor de la carne sin que ésta pierda su sabor.
Lo interesante de esta idea es que todas las ganancias que se generen con la venta, se destinarán a Bancos de Alimentos de los Países Bajos para socorrer a las personas afectadas por el Covid-19. Aún no sabemos cuántas de estas hamburguesas se han vendido, y a pesar de lo apetitosa que parece nos quedaremos con las ganas de probarla; lo que sí, estaremos muy atentos para saber cuántas se han vendido y lo que es más interesante saber quiénes la compraron.