30 Monedas; perfecta para maratonear
Lunes 30 de octubre 2023
Tiempo de lectura: 2 minutos
Empieza la semana de Halloween y si no tiene ánimos de disfrazarse e ir a una fiesta de las tantas que hay, pues “30 Monedas” la serie de terror española que se encuentra en la plataforma HBO Max, será de esas que lo harán maratonear hora tras hora. La primera temporada se estrenó con mucho éxito el 29 de noviembre del 2020, en plena pandemia y desde el 26 de octubre pasado la segunda temporada esta disponible (irán soltando episodios semanales). Si lo suyo es el terror con componentes históricos, intrigas religiosas, y la presencia de “aquel cuyo nombre no debemos mencionar”; esta serie dejará satisfechas todas sus expectativas. Vale la pena…ya lo sabe prepare la canchita. Aquí le contamos de que va, y si no vio la primera temporada, pues vea las dos. La pasará genial.
“30 Monedas” es una serie de televisión española de misterio y terror dirigida por Álex de la Iglesia-1965, con guion escrito en conjunto con Jorge Guerricaechevarría-1965. El título de la serie hace referencia a las 30 monedas de plata por las que Judas Iscariote traicionó a Jesucristo; y que son buscadas por el mundo entero por una secta enquistada en El Vaticano denominada “Los Cainitas”, y que al lograr juntarlas, otorgará poderes a la secta que cambiarán radicalmente a la Iglesia Católica.
Para los que no lo sepan (nosotros no lo sabíamos), “Los Cainitas”; son una secta “supuestamente desaparecida” que tributaba veneración a Caín (el que mató a Abel), por ser reprobado por el dios de los judíos y con él a todos aquéllos personajes considerados “los malos de la Biblia”, donde Judas Iscariote es definitivamente parte del elenco principal.
La serie preestrenó su primer episodio el 11 de septiembre en la Sección Oficial del Festival de Cine Fantástico de Sitges – Barcelona. En agosto del 2021 el director, Álex de la Iglesia, anunció que la segunda temporada estaba en desarrollo, cuyo estreno se produjo hace poco menos de una semana. Tanto ha sido el éxito de la primera temporada, que tanto directores como productores aseguran que “30 Monedas” será una serie de 3 temporadas; y nosotros felices, porque es el tipo de serie que nos encanta.
Para esta nueva temporada la producción ha añadido al ya potente elenco a Najwa Nimri-1972, la terrible detective Alicia Sierra de "La Casa de Papel" y al norteamericano Paul Giamatti-1967.
Antes de su estreno en HBO Max, la segunda temporada de “30 Monedas”, fue presentada a mediados de octubre en el Festival de Sitges donde fue considerada mucho más monstruosa, mucho más barroca y mucho más diabólica; y es que el director vasco sabe que con una muy primera exitosa temporada debe tener a los televidentes permanentemente “en alta” y opta por una diabólica guerra fratricida a balazo limpio por hacerse con las monedas de Judas. Persecuciones de coches de cristales teñidos de sangre por las calles de Pedraza, son parte segura de esta nueva temporada.
Después de los hechos ocurridos en Pedraza durante la primera temporada, el pueblo es un lugar maldito, que atrae solo a algunos obsesionados por lo oculto y es allí donde hace su aparición Najwa Nimri una youtuber que acude al pueblo junto a su socio Jonás interpretado por Manuel Burque-1980, para investigar la desaparición de los vecinos: algunos de ellos huyeron, otros acabaron en un psiquiátrico y otros murieron. Nimri es el gran personaje cómico de esta nueva temporada, en la que, precisamente, hay mucho más humor, mucha más psicodelia y una muestra de la mayor parte de las fantasías del universo de la Iglesia.
La segunda temporada se ha rodado en 27 semanas en España, Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido; y es que para recrear un thriller religioso de este calibre los decorados o adaptaciones no son posibles y restan credibilidad y realidad.
No queremos “spoilerarle” la segunda temporada, y si no vio la primera, pues se la recomendamos, quedará con los pelos de punta; y cuando se trata de cine de terror, pues de eso se trata, total siempre se puede tapar con alguna de las cobijas en su cama.